viernes, 11 de marzo de 2011

FILIPPO BRUNELLESCHI

Filippo Brunelleschi fue un arquitecto , escultor y orfebre renacentista italiano.
Brunelleschi,es conocido mundialmente por la arquitectura.Su obra arquitectonica más importante es  la cúpula de la catedral  de Florencia.
Nació  en 1877 y murió  en la ciudad de Florencia en  1446 .
Filippo fue ayudado por la familia más poderosa de aquella época, los Medici(una familia de banqueros).
Filippo Brunelleschi  era de un gran caracter , proveniente de una familia acomodada.Presentaba muchos proyectos y ambiciones , pero la gente no lo veia normal, creían que estaba mal.
En 1401 ,  Brunelleschi se presentó al  proyecto de las puertas del baptisterio de la catedral de Florencia . Fracasó en  su intento por ganar a Ghiberti.Su plancha de bronce era elegante , pero tenía varios fallos;el primero era que la plancha de bronce era muy pesada, tanto  que al terminar la puerta, sería demasiado.El segundo error fue que en la plancha había un personaje que ya se había visto  anteriormente en otra obras .El tercer y último  error fue que las siluetas de los personajes se salían del marco de bronce , una cosa que no debía pasar.
Este fracaso fue tan angustioso  para Bruneleschi que decidió irse de  Florencia,para ir a Roma.Dónde se estuvo dedicando unos años a la arqueología.
Años después volvió  a Florencia, donde seguía habiendo el mismo problema.La cúpula de la catedral  no  estaba finalizada.
Los Medici, descubrieron el gran potencial de Brunelleschi  y le pidieron que construyera la cúpula de la catedral, éste acepto.
El proyecto de la cúpula era sumamente dificil , pero  Bruneleschi que era un gran matemático además de arquitecto, se las ideó para sacar  adelante el proyecto.Nadie creía que Bruneleschi pudiera llegar a construir tal cúpula, era de unas dimensiones nunca antes vistas.Pero éste, demostró que si podía hacerlo, que si podían darle su confianza para que llegase a construir la cúpula más grande del  mundo.Tardó 15 años en construir la cúpula, pero lo consiguió.De este modo llegó a ser uno de los más grandes genios del Renacimiento.
Al mismo tiempo que construía la cúpula más grande del mundo tenía otros proyectos cómo "El hospital de los inocentes",una obra muy importante por la cual desarrolló la perspectiva de fondo.
Otra obra muy importante fue la Basílica de San Lorenzo, la cúal fue construida en honor a la familia Medici.
En todos los edificios que llevan su firma, las partes se relacionan entre sí y con el todo mediante fórmulas matemáticas, de manera que, por ejemplo, una sección es la mitad o la cuarta parte del todo, etc. También entran en juego las combinaciones de diferentes figuras geométricas (cuadrado, círculo, triángulo), ya que para Brunelleschi, como buen renacentista, la estética no era un juego de azar sino el resultado de la correcta aplicación de una serie de leyes preestablecidas. Precisamente por ello, sus edificios no son aptos para suscitar emociones sino para intentar comprender fría y racionalmente las leyes que el artista quiso plasmar a través de sus realizaciones.



filippo Bruneleschi.

La cúpula de la catedral




Hospital de los inocentes

Basílica de San Lorenzo(dedicada de los Medici).

VERONÉS.(Paolo Veronese).

Paolo Caliari: nació en Verona en 1528 y murió en Venecia en 1588.
Fue un pintor italiano,figura principal del manierismo veneciano.
(El manierismo  es un estilo artístico que predominó en Italia desde el final del alto renacimiento (ca.1530) hasta los comienzos del período Barroco, hacia el año 1600.
El manierismo se originó en Venecia, gracias a los mercaderes, y en Roma , gracias a los Papas Julio II y Leon X, pero finalmente se extendió hasta España,Europa central y Europa del norte.)
Veronés era hijo de un picapedrero.Nació en Verona, ciudad que ha dado su nombre;fue allí donde se formó como pintor.En 1556 se estableció definitivamente en Venecia donde desarrolló su arte, siendo una de las figuras más destacadas de la escuela veneciana. Desde 1541 fue discípulo y ayudante del también veronés Antonio Badile , con cuya hija Elena contrajo matrimonio.
En 1555 o 1556 recibe en Venecia su primer encargo representativo: la decoración de la sacristía y los techos de la iglesia de San Sebastián. Allí crea un ciclo de pinturas con perspectiva "sotto in sù" (de abajo a arriba).
En 1560 viaja a Roma para estudiar los techos de la Capilla Sixtina de Miguel Angel, cuya influencia se deja notar en las obras posteriores, como los frescos de la Villa Barbaro, en Máser (principios de la de la decada de 1560). Esta colaboración entre Veronés y Palladio influyó en las arquitecturas que se representan en sus cuadros posteriores.
A principios de los año 1570, la familia Cuccina le encargó una serie de cuadros de gran formato sobre tema bíblico: La Virgen y la familia Cuccina, Adoración de los Reyes, Las bodas de Caná y Camino del Calvario, en los que Veronés representa un estilo renovado, profundizando en el color e incrementándose el claroscuro. Los cuatro se encuentran en la Galería de Dresde y no ha de confundirse estas Las bodas de Caná con la versión anterior que del mismo tema se guarda en el Museo del Louvre.
En 1573 fue llevado ante el tribunal de la Inquisición  , al entenderse que pintaba los temas religiosos con una excesiva libertad que rozaba la irreverencia. Veronés argumentó que añadía personajes, animales y otros elementos por exigencias creativas.


LAS CARACTERÍSTICAS DE SUS OBRAS :
Se le considera creador, junto con Tiziano, de un gusto suntuoso y colorista, que en Venecia se prolongó hasta el XVIII.
  Prefiere los grandes formatos. Su estilo se caracteriza por el lujo, la arquitectura clásica que enmarca sus escenas y el rico aunque suave colorido. Amigo de Palladio y otros grandes arquitectos de la época, enmarca sus escenas en amplias arquitecturas, rasgo que lo hace precursor del barroco. En sus cuadros aparecen columnas, arcos y escalinatas. Su tratamiento del color se anticipa a la pintura francesa del siglo XIX. Prefiere los tonos fríos y claros: gris, plata, azules y amarillos.
Su temática es religiosa, pero representa las escenas bíblicas al modo de las grandes fiestas venecianas, reflejando así la alegría de vivir y el esplendor de la república de los dogos. Los trajes son fastuosos y el ambiente, suntuoso. Puebla sus obras de multitud de personajes en grandilocuentes arquitecturas. Estos alardes creativos chocaban frontalmente con la fidelidad histórica de los hechos bíblicos, lo que motivó las fricciones entre el artista y la Iglesia.


SU TÉCNICA:
usa un empaste ligero, lo que permite innumerables transparencias.Le interesa la perfección del dibujo.


ES CONSIDERADO:
Se considera uno de los artistas más destacados de la escuela veneciana, aunque de un manierismo innegable. Su trascendencia en el estilo posterior permiten clasificar su obra de prebarroca, en particular por la elegancia de la forma, su gusto por las atmósferas diáfanas y el sentido decorativo de la composición.
Veronés influyó en pintores posteriores, como Rubens, Tiépolo y otros pintores del barroco. Este pintor y Rubens son los grandes maestros del pasado que admiraba el pintor romántico Eugène Delacroix.


Pinturas de la academia de Venecia :
La Galería de la Academia conserva piezas maestras de la pintura veneciana hasta el siglo XVIII, ordenadas cronológicamente aunque su exposición es tratada en ocasiones por temáticas similares.
Están expuestas obras de los siguientes autores, entre otros:
Nos vamos a centrar en las pinturas del Veronés(Paolo Veronese).
Las pinturas expuestas de este pintor son algunas de las 
siguientes:

FIESTA EN CASA DE LEVÍ de Veronés: Este gran lienzo es del todo inconfundible en su autoría, la de Paolo Caliari, más conocido como El Veronés, por la suntuosidad del mismo y el clasicismo de su marco arquitectónico. Obra encargada por el monasterio de San Juan y San Pablo y que en principio debía representar La Última Cena, Veronés acometió la misma con una audaz perspectiva que refleja la pompa y majestad de su época. Y no sólo eso: El estilo ornamental del banquete presidido por Jesús, en donde se aprecian perros e incluso criados borrachos, enfrentó al Veronés con las autoridades religiosas de la época, quienes vieron en el cuadro una escena del todo escandalosa.

Matrimonio místico de santa Catalina

Matrimonio místico de santa Catalina:Veronés realizó este lienzo para el altar mayor de la iglesia veneciana de Santa catalina, de donde fue trasladado durante la Primera Guerra Mundial. La calidad extraordinaria de los colores, la belleza serena de las figuras y el énfasis compositivo prebarroco caracterizan una extraordinaria escena que Veronés realizó en la misma época que las telas para el techo de la Sala del Collegio del Palacio Ducal.

Las bodas de Caná:Es una de las obras más conocidas de Paolo Veronese. Está realizada en óleo y fue un encargo para el refectorio del monasterio benedictino de  San Giorgio en Venecia, obra que estaba realizando Andrea Palladio. Este cuadro recoge la escena explicada en el Evangelio de San Juan, donde se produce el milagro de la conversión del agua en vino. La representación se hace al estilo de las grandes fiestas venecianas del momento, con gran fasto dentro de una arquitectura renacentista.

*Ahora ,no quiero olvidarme de una pintura conocida por todos nosotros y que se encuentra en este mismo museo.Fue creada por Leonardo Da Vinci,por este motivo me gustaria enseñaros al menos esta obra de arte que tanto nos ha interesado en la historia.
El hombre de Vitrubio:Leonardo da Vinci.Real Academia de Venecia
En su Studio (Real Academia de Venecia), también conocido como El hombre de Vitrubio, Leonardo da Vinci realiza una visión del hombre como centro del Universo al quedar inscrito en un círculo y un cuadrado. El cuadrado es la base de lo clásico: el módulo del cuadrado se emplea en toda la arquitectura clásica, el uso del ángulo de 90º y la simetría son bases grecolatinas de la arquitectura. En él se realiza un estudio anatómico buscando la proporcionalidad del cuerpo humano, el canon clásico o ideal de belleza. Sigue los estudios del arquitecto Vitrubio (Marcus Vitruvius Pollio) arquitecto romano del siglo I a.c. a quien Julio Cesar encarga la construcción de máquinas de guerra.